Periodismo en tiempos de revuelta | NOTICIAS y ANÁLISIS Colombia mundo INDEPENDIENTE | dXmedio

Por: dXmedio

Periodismo en tiempos de revuelta

Periodismo en tiempos de revuelta muestra un periodismo valiente en medio de situaciones de violencia y represión vividas en Colombia en 2021.

5/5 - (5 votos)

Periodismo en tiempos de revuelta muestra un periodismo valiente en medio de situaciones de violencia y represión vividas en Colombia en 2021.

Muchas personas desconocen las dificultades y riesgos que enfrentan los periodistas comprometidos con su oficio.

El periodismo significa grandes riesgos para quienes lo ejercen en su función reveladora de los tejemanejes y de los abusos del poder.

Periodismo en tiempos de revuelta | Minidocu

Algo particularmente peligroso en las regiones y localidades de un país violento como Colombia

José Alberto Tejada es un periodista formado, independiente, de larga trayectoria.

Su periodismo alternativo, hasta abril de 2021, era reconocido por los caleños, pero, a partir de esa fecha, su trabajo alcanzó una dimensión nacional, e incluso internacional. 

Iván Duque contra el periodismo independiente

Por esos días, el Gobierno de Iván Duque intentó implementar (en buena medida lo hizo) una reforma tributaria favorable para las élites económicas y perjudicial para la mayoría de los colombianos. 

Una ola de protestas sacudió entonces al país y se prolongó por dos meses.    

Cali, una de las principales ciudades, se convirtió en epicentro del estallido social.  La represión gubernamental no se hizo esperar. 

La fuerza pública, y, en particular, los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional –  ESMAD, violaron los derechos humanos de modo sistemático. 

Iván Duque le cerró las puertas al diálogo, y la Policía y el Ejército desconocieron a las autoridades locales. 

Periodismo en tiempos de revuelta

En el marco de aquel paro fueron asesinadas más de 80 personas. La fuerza pública fue responsable del mayor número de muertes. 

Al menos 45 de los asesinatos ocurrieron en Cali, y 16 en ciudades próximas. 

Los grandes medios ocultaron buena parte de la realidad, o la tergiversaron. 

Muchos transformaron los graves hechos en un asunto de cifras, o divulgaron solo los partes oficiales del Gobierno y la Policía. 

Esa no fue la postura del Canal 2 de Cali, entonces dirigido por José Alberto Tejada. 

De manera valiente, el “Cucho”, como fue reconocido José Alberto entre los jóvenes en resistencia, registró el otro lado de las situaciones. Muchas veces en directo, a riesgo de su propia vida. 

Sus posiciones valientes y denuncias, y la defensa de la integridad de los jóvenes caleños, llevaron a que los propios jóvenes en resistencia propusieran su nombre para representarlos en el Congreso de la República.

Asesinatos y acoso judicial

Colombia figura entre los 10 países con el mayor número de periodistas asesinados en el mundo en los últimos 5 años, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). 

Pero son muchas las modalidades de agresión. Los periodistas enfrentan amenazas, persecución, violaciones, tortura, daño de equipos y de material. 

El acoso judicial se ha convertido en otra manera de obstaculizar el ejercicio periodístico. 

Hubo fuertes agresiones contra la prensa durante las manifestaciones de 2021.

Bajo la figura de “recuperar el orden”, con el aval del Gobierno de Iván Duque, las fuerzas policiales, grupos paramilitares, y civiles armados, cometieron abusos y asesinatos. 

Impunidad para los perpetradores

Ante el silencio generalizado, algunos medios independientes asumieron la difícil tarea de informar sobre las arbitrariedades. Lo hicieron a un alto costo. 

El Canal 2, comprometido con la difusión de las injusticias, fue objeto de amenazas. 

En vez de proteger la labor informativa, el Gobierno de Duque propuso una ley para judicializarla. 

La presión de los periodistas y de organismos internacionales frenó el proyecto.

Sin embargo, la impunidad de los perpetradores de los abusos contra los manifestantes y los periodistas, más de un año después, sigue siendo absoluta.

Fortalecer el periodismo independiente

Es grande la responsabilidad de José Alberto Tejada, electo representante a la Cámara por el Pacto Histórico con la votación más alta en el departamento del Valle del Cauca.

Dos prioridades figuran en la agenda del nuevo congresista: reivindicar las aspiraciones de jóvenes maltratados y excluidos. 

Y fortalecer el trabajo periodístico independiente, nacional y regional, en un entorno de persecución y menosprecio de la profesión.

Tareas tan urgentes, como complejas, cuando los entramados de corrupción política y económica identifican, como un solo enemigo, al joven que reclama un mejor futuro y al periodista que los expone.

La libertad de expresión es un derecho por el que se lucha desde hace más de dos siglos en Colombia. La Constitución de 1991 estableció avances considerables.

Sin embargo, sigue siendo un derecho sensible, objeto de ataque por parte de los Gobiernos autoritarios. 

El de Iván Duque fue uno de los más funestos para el ejercicio del periodismo independiente en la historia del país. 

Ver también

Disponible en el portal de HispanTV.

Foto del autor
dXmedio - ¡Lo invisible visto! Entorno de comunicación, información y medios que promueve el pensamiento crítico. Periodismo independiente.