dXmedio
¡Lo invisible se ve!

Juan Alberto

Juan Alberto Sánchez Marín

Periodista, escritor y director de televisión colombiano.
Analista en medios internacionales. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
Catedrático universitario. Fue consultor ONU en medios.
Productor en Señal Colombia, Telesur, RT e Hispantv.

Juan Alberto Sánchez Marín – Síntesis biográfica

Juan Alberto Sánchez Marín – Síntesis biográfica. Juan Alberto es egresado en la primera promoción (1990) de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV. San Antonio de los Baños, Cuba. Especializado en Dirección de Cine y Televisión.

Ejerce en diversas áreas de la cinematografía y la televisión. De manera paralela, se desempeña en los ámbitos de la escritura y el periodismo. Colabora con el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE). Es analista internacional y político, y escribe para prestigiosos medios internacionales. Ha sido catedrático en varias universidades colombianas.

Mineducación – Naciones Unidas

En los albores de su vida profesional, Juan Alberto Sánchez Marín fue corresponsal de los diarios El País y El Pueblo (desaparecido) de Cali, entre 1984 y 1986.

Como consultor de Naciones Unidas en Uso de Medios Masivos, de 1990 a 1995, trabajó con el Ministerio de Educación y el recién creado Viceministerio de la Juventud. Fue coordinador del Componente de Comunicación del Programa Promoción Juvenil, orientado a la prevención integral de problemas socialmente relevantes. Estuvo a cargo de los talleres de comunicación y medios en las diferentes regiones del país.

Creó la empresa de servicios de televisión Con-Visiones., en 1995, donde se desempeñó en varias áreas del quehacer audiovisual. Fue guionista, director, fotógrafo, editor y producto en múltiples proyectos de televisión (ficciones, documentales, comerciales y videoclips).

Dirigió la investigación: Educación rural en Colombia: Análisis y prospectiva del uso de radio, televisión e informática en la educación rural colombiana, entre 1996 y 1997. Un proyecto del Ministerio de Educación colombiano y del Banco Mundial para definir políticas educativas en la apertura del nuevo milenio. Integró el comité evaluador del Premio Nacional de Educación, en 1998, área de comunicación educativa.

Documentalista

Fue documentalista del Instituto de Cultura. Después, del Ministerio de Cultura, en series como Señales de Vida e Imaginario, entre 1996 y 2000. Ha sido realizador, fotógrafo y guionista en diferentes proyectos del canal Señal Colombia (1996 a 2000). Entre otros, participó en la realización de programas como: Esta es Colombia, Así es Colombia y Caminos de Libertad.

Creó y dirigió la serie Musitar a cántaros – Música y cantos de los colombianos, de 2000 a 2001. Este proyecto fue seleccionado, entre 480 propuestas, para ser producido por el canal público y cultural colombiano.

De La Paz a Caracas

Residió entre 2004 y 2005 en La Paz, Bolivia, donde asesoró los guiones de largometraje de varios proyectos cinematográficos. Se trasladó entonces a Caracas, Venezuela, para darle forma a Agenda del Sur, la revista diaria del canal multiestatal Telesur, de la que fue productor general entre 2005 y 2007.

Posteriormente, asumió la Dirección de Programas Informativos y de Opinión del mismo canal, hasta finales de 2008. En YVKE Mundial de Venezuela (2009), dirigió varios espacios radiales centrales de la estación. Tierra en espera, análisis económico y político sobre México y Centroamérica,  con entrevistas y diálogos en vivo con las figuras más relevantes de esos ámbitos en la región. Crónica musical – El canto popular y rebelde contra el olvido, sobre la música latinoamericana, con entrevistas con creadores e intérpretes, análisis y selecciones musicales.

RT e Hispantv

Fue analista y corresponsal del canal internacional RT – Russia Today, entre 2010 y 2011. Desde entonces, hasta el presente, es analista del canal internacional iraní HispanTV – Nexo Latino. Ha dirigido y presentado varias series y programas para este canal.

Entre las series producidas para HispanTV, figuran: Entre Líneas, charla con destacadas figuras políticas, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales colombianos. Colombia de cara a la paz, entrevistas con los principales artífices del proceso de paz colombiano. Nuevos Musulmanes, historias de vida de personas que profesan esta fe.

Ha producido también episodios unitarios para las series: ¿Qué Opinas? Programa de análisis y Vox Populi sobre temas de actualidad. Cámara al Hombro, cortos documentales sobre asuntos sociales y culturales.

Recientemente, presentó un breve segmento de entrevistas con personajes de América Latina, para el programa Coronavirus Alarma. Un espacio diario sobre las huellas de la pandemia en sectores económicos, sociales, culturales y de la salud.

Juan Alberto Sánchez Marín fue finalista y Mención de Honor en el Primer Concurso Internacional Reconciliación y Paz, categoría Poesía, entre 7360 participantes.. España, 2017.

dXmedio (Spanish) and deXmedio (English)

Actualmente, adelanta la investigación: Nexos y escenarios – Realidad disimulada y simulación mediática. Un estudio sobre las conexiones entre los medios dominantes y los poderes económicos y políticos, en tres ámbitos: Estados Unidos, Europa y América Latina.

Coordina el proyecto de comunicación y medios dXmedio (dXm) (español) y deXmedio (English) – ¡Lo invisible se ve!, del cual esta página web forma parte.

 

dXmedio sólo usa cookies propias con propósitos técnicos que pueden mejorar la experiencia de navegación, y no obtiene ni cede datos personales de los usuarios sin su conocimiento. No obstante, hay enlaces a sitios web de terceros cuyas políticas de privacidad son por completo ajenas a las de nuestro portal web. Tú puedes decidir si aceptas o no cuando accedes a ellos. Gracias. Aceptar LEER MÁS