En Yemen suceden actos inhumanos

En Yemen suceden actos inhumanos ante todos. El salvajismo ocurre frente a la inacción y la indiferencia de Occidente. Y nadie hace algo para remediar un desastre que podría evitarse.

Así lo ha indicado el analista de temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín. En entrevista concedida a HispanTV, el señor Sánchez Marín se refirió al deterioro de la situación en Yemen.

Una larga tragedia

El país más pobre del mundo árabe lidia con una grave situación humanitaria desde hace casi 6 años. En marzo de 2015, comenzó la campaña de bombardeos y bloqueos impulsada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

En la agresión participa una coalición de nueve países de Oriente Medio y África. La coalición ha contado con el apoyo irrestricto de Estados Unidos. Y recibe soporte logístico y de inteligencia de Reino Unido y Francia.

El país más pobre del mundo árabe vive una verdadera tragedia humana. La pandemia de la COVID-19 ha ahondado el sufrimiento de los civiles, sobre todo, de los niños. A la guerra y al bloqueo generalizado se agregan las infames sanciones médicas.

El aludido experto ha dicho que estos seis años de infamias brutales le han costado hambre, desplazamientos, pandemia y muerte a Yemen.

Según Sánchez Marín, la destrucción ha sido enorme en este país y los ataques se dirigen contra escuelas, hospitales, centros de ayuda humanitaria y mezquitas. Han sido duramente atacados los lugares arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Indolencia mundial

Estamos ante agresiones expresamente prohibidas por las leyes internacionales. De los más de treinta millones de habitantes del país, alrededor de veinte millones padecen hambre. Otros catorce millones de personas requieren asistencia inmediata para sobrevivir.

Sin embargo, denunció el analista, esto “transcurre en el más absoluto silencio de los medios dominantes y la complicidad de los Gobiernos occidentales”.

En Yemen, afirmó, “ahora, una extensa serie de actos inhumanos sucede a la vista de todos. Ocurre por la confabulación y aquiescencia de esos Gobiernos europeos occidentales que afirman preocuparse tanto por el respeto a los derechos humanos”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado sobre este país, devastado por la agresión saudí. «Yemen, advirtió en un comunicado, está ante el inminente peligro de la peor hambruna del mundo en décadas».

En Yemen suceden actos inhumanos

Ante la situación, las autoridades yemeníes denuncian la continuación de las acometidas de Riad, pese a la pandemia actual. Lamentan el mutismo de la ONU frente a los crímenes que comete el régimen de los Al Saud.

Las autoridades yemeníes también calificaron la crítica situación humanitaria en Yemen como una “mancha vergonzosa” para el organismo internacional.

Lo cierto es que en Yemen suceden actos inhumanos ante todos. Y los grandes medios, la diplomacia internacional y los ojos del mundo miran para otro lado.

Ver también

Guerra contra Yemen.

En Yemen suceden actos inhumanos. dXmedio.
Autor
Juan Alberto Sánchez Marín
Periodista y analista colombiano. Dir. cine /TV. Consultor ONU. Catedrático universitario. Telesur, RT, Señal Colombia, HispanTV. Dir: dXmedio.

Deja un comentario