Aram Aharonian

Aram Aharonian, periodista

Aram Aharonian nació en Montevideo, el 12 de marzo de 1946. Estudió Abogacía y Diplomacia en la Universidad de la República, pero se decidió por el periodismo. Hizo una maestría en Integración, en la ULAC (2012).

Laboró como redactor, diagramador y jefe de sección en los diarios El Día, El Plata, Época, El Debate, Ya, Ahora, Verdad. También, en los semanarios Marcha y Sur, y en varias revistas uruguayas. Se desempeñó como profesor de periodismo y diagramación en la Asociación de Periodistas Deportivos del Uruguay, entre 1970 y 1972.

De aquí y de allá

Debido al golpe de Estado de 1973, Aram Aharonian se radicó en Buenos Aires. Trabajó allí en las corresponsalías del Corriere della Sera (Italia) y de Excelsior (México). De 1973 a 1974, llevó a cabo la coordinación gráfica del diario Noticias. Fue coordinador gráfico y editor de la Enciclopedia del Humor Latinoamericano, en Bogotá, Colombia.

De vuelta a Argentina, durante la dictadura cívico-militar, trabajó en el semanario Informaciones (clausurado) y en la revista Todohogar. Estuvo a cargo de las corresponsalías, entre 1975 y 1982, de las agencias Prensa Latina e Inter Press Service. De 1982 a 1985, editó y ejerció como jefe de redacción del diario La Voz.

En 1986, Aram Aharonian inició su largo período venezolano, como corresponsal de Prensa latina. Asumió la internacionalización de la agencia oficial de noticias Venprés (1989-1992). Dirigió el pool de agencias informativas latinoamericanas ASIN. Dirigió la Agencia Latinoamericana de Análisis-Dos (Aliados), en 2002, y los mensuarios Question (político-cultural) y Quantum (económico).

Aram Aharonian, periodismo latinoamericano

Asesoró la prensa del Sistema Económico Latinoamericano (1994-1995), en Caracas. Además, fue editor de la agencia de noticias United Press Internacional (1995-1997), y gerente editorial del Grupo Editorial Producto.

Editó, igualmente, las revistas Producto, Dinero, Escape, Escape Light, Petroguía y PC World (1997-1998). Fue corresponsal de la agencia Adital, y de los semanario Proceso (México), Brecha (Montevideo) y diario El Espectador (Colombia, 1998-2004).

Aram Aharonian asesoró al Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano. Coordinó siete ediciones de la Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana, Venezuela (2002-2010). Cofundador y director del Observatorio Global de Medios de Venezuela. Editor de la revista de política económica latinoamericana Tiempo de Crisis (2009 al presente).

Participó como docente invitado en la carrera de posgrado en Comunicación de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido titular de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Telesur

Aram Aharonian proyectó, fundó, en 2005, y dirigió, hasta 2008, la Nueva Televisión del Sur (Telesur). Orientó el Observatorio en Comunicación y Democracia de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (2008-2011). Participó activamente en el Foro Social Mundial y el de América, de 2001 a 2009. Cofundador del Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración.

Dirigió cursos y talleres de capacitación para aplicar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta tarea la desarrolló como invitado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina,

Participó en la formación de comunicadores populares de la Fábrica de Televisión, así como de los Polos de Producción Audiovisual de la Televisión Digital Argentina (2009-2013). Ha sido docente invitado en la carrera de posgrado en Comunicación, universidades nacionales de La Plata y Cuyo.

Aram Aharonian, al presente

En 2013, Aram Aharonian fue designado presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA), cargo que aún ejerce. Impulsa los portales questiondigital.com, surysur.net, integración.info, tiempodecrisis.org, surversion.uy. Coordina las revistas Question y Surversión. Codirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, CLAE, en Montevideo y Buenos Aires, y su sitio estrategia.la Ha publicado la novela Con la frente marchita (1993), y múltples textos y cuadernos sobre comunicación y periodismo. Es autor de numerosos libros, entre los que mencionamos sólo algunos. Vernos con nuestros propios ojos (ediciones en 2007, 2009, 2011, 2013). La Internacional del Terror Mediático (2015, 2016). El asesinato de la verdad (en impresión). Aciertos y errores del progresismo en el gobierno (2017), se encuentra en impresión.

En la actualidad, dicta cursos, charlas, debates y conferencias a profesionales de la comunicación y los medios, y hace un especial énfasis en la formación de los jóvenes. Aram Aharonian es periodismo latinoamericano puro y duro. Sin duda alguna, es uno de los periodistas más importantes de toda la región durante las últimas décadas.

Ver artículos

Aquí.